¿Qué son los piojos de cabeza?

Los piojos de cabeza son pequeños insectos que pueden introducirse en el cabello y en el cuero cabelludo. Los piojos son parásitos, que significa que se alimentan con cantidades muy pequeñas de sangre. Las picaduras de los piojos hacen que uno se rasque de manera constante, y pueden provocar irritación de la piel o incluso infección.

¿Cuáles son los signos de los piojos de cabeza?

Debido a que los piojos se mueven muy rápido, no siempre son fáciles de ver. Esto es lo que puede esperar ver:

  • Rascarse con frecuencia.
  • Protuberancias o llagas rojizas pequeñas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
  • Huevos de piojos, que también se llaman liendres, que parecen puntos diminutos, de forma ovalada, de color blanco o transparente. Las liendres, por lo general, se adhieren formando un ángulo en los tallos de los pelos.

¿Quién está en riesgo de tener piojos de cabeza?

Cualquier persona puede tener piojos de cabeza, pero estos son más comunes en los niños en edad escolar. Los piojos de cabeza se contagian con más facilidad entre niños de 3 a 12 años porque comparten sus pertenencias más a menudo que los adultos y juegan muy juntos.

No es cierto que las personas tienen piojos de cabeza porque son sucias. Los piojos de cabeza son muy contagiosos. Sin importar cuántas veces usted o su hijo se duchen o se laven el cabello, aún es posible tener piojos de cabeza por el contacto cabeza a cabeza con alguna persona que ya esté infestada con piojos. También es posible que tenga piojos de cabeza si comparte sombreros, toallas, almohadas, peines o cepillos con alguien que tiene piojos de cabeza.

¿Cómo puedo tratar los piojos de cabeza?

Los piojos de cabeza pueden tratarse con productos de venta libre o con receta médica. Los champús de venta libre y las lociones que contienen piretrinas o permetrina se usan comúnmente para tratar los piojos de cabeza. Los champús y las lociones que matan los piojos de cabeza contienen plaguicidas y otras sustancias químicas, de modo que es importante hablar con su médico antes de usar estos productos. Tampoco es seguro usar estos productos con plaguicidas en los ojos o cerca de estos. Si encuentra piojos de cabeza o liendres en las pestañas o las cejas, hable con su médico.

También debe usar agua caliente para lavar toda la ropa de cama, las toallas y la ropa que la persona con piojos de cabeza haya usado en forma reciente. Pase la aspiradora sobre cualquier objeto que no pueda lavarse, como el sofá, las alfombras, el asiento para el automóvil de su hijo y los animales de peluche. Debido a que los piojos de cabeza no sobreviven demasiado tiempo lejos del cuero cabelludo, no es necesario usar aerosol para los piojos sobre estos objetos.

¿Se pueden prevenir los piojos de cabeza?

Puede ser difícil evitar que los piojos de cabeza se contagien entre los niños, pero a continuación, se incluyen pasos que puede tomar para ayudar a alejar los piojos:

  • Pida a su hijo que no comparta peines, cepillos ni accesorios para el cabello.
  • Pida a su hijo que no se pruebe sombreros que pertenezcan a otros niños.
  • Si su hijo no dormirá en el hogar, asegúrese de que lleve su almohada y sus toallas.

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/head-lice.printerview.all.html

Los comentarios están cerrados.