¿Qué es una arritmia?

Se define arritmia, como cualquier ritmo que no está dentro de los valores normales del corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la arritmia?

  • ·         Palpitaciones o golpeteo rápido en el pecho
  • ·         Sensación de cansancio o aturdimiento
  • ·         Desmayo
  • ·         Falta de aire
  • ·         Dolor de pecho

¿Es grave una arritmia?

En la mayoría de las personas, las arritmias son menores y no son peligrosas. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas tienen arritmias que son peligrosas y requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si existen otros problemas cardíacos. En general, las arritmias que empiezan en las cavidades cardíacas inferiores (que se llaman ventrículos) son más graves que las que empiezan en las cavidades superiores (que se llaman aurículas).

¿Cuáles son los tipos de arritmias?

  • ·         Fibrilación auricular: El corazón late demasiado rápido y en forma irregular.
  • ·         Taquicardia auricular paroxística: El corazón tiene episodios cuando late rápido, pero en forma regular.
  • ·         Latidos ectópicos: El corazón tiene un latido adicional.
  • ·         Taquicardia ventricular y fibrilación ventricular: El corazón late demasiado rápido y es posible que no bombee suficiente cantidad de sangre. Estos tipos de arritmias son muy peligrosos y necesitan un tratamiento inmediato.

¿Cuál es la causa de la arritmia?

El corazón tiene 4 compartimentos, o cavidades. Las paredes del corazón se contraen para empujar la sangre a través de las cavidades. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el “marcapasos” natural del corazón. Los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre influyen en la frecuencia de las contracciones. Un problema en cualquiera de estos puede provocar una arritmia.

Las arritmias menores pueden ser provocadas por el consumo de alcohol, de tabaco, de cafeína, el estrés o el ejercicio excesivos. La causa más común de las arritmias es la enfermedad cardíaca, particularmente la enfermedad de las arterias coronarias, el funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas y la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, las arritmias pueden producirse por motivos desconocidos.

¿Cuál es el tratamiento para la arritmia?

El tratamiento depende del tipo de arritmia que haya. Algunas arritmias leves no requieren tratamiento. Otras arritmias pueden tratarse con medicamentos. Si otro problema de salud está causando la arritmia, el tratamiento está dirigido a atender ese problema. En casos más graves, hay otros tratamientos disponibles, como los siguientes:

  • ·         Un marcapasos artificial:  es un dispositivo electrónico que se coloca debajo de la piel del pecho. Ayuda al corazón a mantener un latido regular, en especial cuando el corazón late demasiado lento.
  • ·         La desfibrilación cardíaca (descarga eléctrica muy breve) puede usarse para detener un ritmo anormal y restablecer un ritmo normal.

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/arrhythmia.printerview.all.html

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/curso%20arritmias%20para%20enfermeria.pdf

http://www.gapllano.es/enfermeria/guias/ARRITMIAS%20CARDIACAS.pdf

arritmia2

Los comentarios están cerrados.