¿Qué diferencia hay entre la diálisis y la hemodiálisis?

Para cerrar el tema de ayer y conocer las diferencias entre estos dos tratamientos para la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debemos conocer de qué se trata cada uno de ellos.

Diálisis:

La diálisis es un proceso por medio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. La diálisis peritoneal consiste en utilizar la membrana natural que posee el cuerpo llamada “membrana peritoneal” (que recubre la cavidad abdominal y los órganos por dentro); se coloca un catéter en el abdomen que conecte el exterior con esta membrana, se introduce un fluido especial que permanece por un tiempo en el interior; posteriormente se limpia la sangre por medio de difusión y se eliminan las toxinas, y finalmente se drena el líquido.

Este tratamiento se puede llevar a cabo en casa después de que el médico instaló el catéter en el abdomen y posterior a una detallada capacitación. Se realizarán cambios de la solución en el tiempo que indique el médico.

 

Hemodiálisis:

La hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina etc.). La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y a que el organismo mantenga una concentración adecuada de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato.

Este tratamiento se lleva a cabo en un hospital, debido a que es necesario usar una máquina de hemodiálisis, la cual filtrará la sangre por un acceso a los vasos sanguíneos a través de un catéter instalado generalmente en un brazo.

El médico señalará cuántas veces a la semana se debe realizar este tratamiento y esto dependerá del nivel de toxinas en la sangre.

El propósito de estos dos tratamientos es el mismo, sin embargo el procedimiento es diferente, mientras que en la diálisis peritoneal se usa una solución especial para depurar las toxinas del organismo, en la hemodiálisis se usa una máquina especial que purifica la sangre.

 

Cada tipo tiene riesgos y beneficios, y el médico determinará el tratamiento adecuado de acuerdo a cada persona.

Para tener un mejor resultado en el tratamiento es importante que el paciente siga una dieta especial y cuidados específicos. Por último te recomendamos visites a tu médico y no dejes de informarte.

Los comentarios están cerrados.