Cigarrillos Electrónicos

Los cigarros electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos sin humo que funcionan con pilas y están diseñados para proporcionar nicotina con saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor en vez de humo a las personas que los utilizan. Actualmente hay más de 250 marcas diferentes de cigarrillos electrónicos en el mercado.

Aunque los cigarrillos electrónicos a menudo se promueven como alternativas menos dañinas que los cigarrillos tradicionales, pero aún se sabe poco sobre las implicaciones que el uso de estos dispositivos conlleva para la salud pública.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

La mayoría de los cigarrillos electrónicos están compuestos de tres partes diferentes, incluyendo:

  • ·         un cartucho, que contiene una solución líquida con cantidades variables de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.
  • ·         un dispositivo de calentamiento (vaporizador).
  • ·         una fuente de electricidad (usualmente una pila).

En la mayoría de los cigarrillos electrónicos, el dispositivo electrónico de calentamiento se activa a través del acto de inhalación. Este dispositivo vaporiza el líquido en el cartucho. Entonces el aerosol o vapor que se emite se inhala (llamado “vapeo” o “vaping” en inglés).

¿Los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales?

Desafortunadamente, esta pregunta es difícil de contestar, ya que aún no hay suficiente información sobre estos nuevos productos.

Fumar cigarrillos sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedades y mortalidad. Las peores consecuencias para la salud asociadas con el hábito de fumar están vinculadas a la inhalación del alquitrán y otras sustancias químicas producidas por la combustión del tabaco.

Los cigarrillos electrónicos están diseñados para simular el acto de fumar tabaco al producir un aerosol con un sabor agradable que tiene la apariencia y la sensación del humo de tabaco y que suministra nicotina, pero con menos de los productos químicos tóxicos que se producen al quemar las hojas de tabaco. Debido a que liberan nicotina sin quemar tabaco, los cigarrillos electrónicos podrían parecer una alternativa más segura y menos tóxica que los cigarrillos convencionales.

Sin embargo, a pesar de que no producen humo de tabaco, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otras sustancias químicas potencialmente perjudiciales.

La nicotina es una droga altamente adictiva y las últimas investigaciones científicas sugieren que la exposición a la nicotina también puede predisponer al cerebro para facilitar el que se vuelva adicto a otras sustancias. Todavía no queda claro cuáles son las consecuencias a la salud de la exposición repetida a estas sustancias químicas.

Otra preocupación es que algunos cigarrillos electrónicos tienen cartuchos que se pueden volver a llenar. Esto abre la puerta a la posibilidad que las personas se expongan a niveles potencialmente tóxicos de nicotina al rellenarlos. Los cartuchos también se pueden volver a llenar con otras sustancias distintas a la nicotina, por lo que es posible que sirvan como una forma nueva y potencialmente peligrosa de consumir otras drogas.

¿Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a dejar este hábito?

Algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a que las personas tengan menos antojo de la nicotina cuando están tratando de dejar de consumir tabaco. Sin embargo, en este momento no está claro si los cigarrillos electrónicos pueden ser eficaces para ayudarle a una persona a dejar de fumar. También existe la posibilidad de que puedan perpetuar la adicción a la nicotina y, por lo tanto, interferir con el proceso de dejar el hábito.

Estos productos no han sido evaluados a fondo en estudios científicos. Esto podría cambiar en un futuro cercano, por ahora, existe muy poca información sobre qué tan seguros son los cigarrillos electrónicos. Por lo tanto, los consumidores no tienen forma de saber si en realidad tienen algún beneficio terapéutico o si pueden afectar la salud de una forma parecida a los cigarrillos convencionales.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-cigarrillos-electronicos

cigarros-electronicos

Los comentarios están cerrados.