Cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México y el tercero más frecuente dentro de la patología oncológica en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres. A pesar de ser una enfermedad más común en pacientes de edad avanzada (con una media de diagnóstico de 50.8 años)  es fundamental señalar que cada día se detectan un mayor número de casos en gente más joven.

Ahora entremos en tema, empecemos aclarando ¿qué es el colon? Se le llama así a una parte del sistema digestivo, especialmente a una parte del intestino grueso, siendo más precisos a los primeros 6 pies, por lo tanto, el cáncer de colon lo podemos definir como: una enfermedad en la que las células malignas (anormales) se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso, estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor  y si llegan a penetrar en el torrente sanguíneo o linfático pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos,  a este proceso de expansión-invasión se le denomina metástasis.

Dicen especialistas y expertos que casi todos los cánceres de colon empiezan en las glándulas del revestimiento intestinal recto, también se ha descubierto que no hay una causa única para el cáncer de colon, sin embargo, casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos) que lentamente se van convirtiendo en tumores cancerígenos.

Factores de riesgo:

Edad: la mayor parte de los casos se presentan en pacientes mayores de 50 años.

Dieta: el cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones y estudios.

Herencia: la genética parece desempeñar un importante papel ya que existe la posibilidad –indican los más recientes estudios- de que el cáncer de colon se transmita hereditariamente y  se predisponga a la persona a sufrir la enfermedad.

Historial médico: dicen los especialistas que se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); u otros tipos de cáncer; por ello la historia clínica cobra gran relevancia.

Estilo de vida: es imposible de negar que existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que pueden predisponer la aparición del cáncer de colon; factores como por ejemplo: la obesidad, la vida sedentaria, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol…

Y bueno, para concluir este texto, las buenas noticias, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cáncer Society), a pesar de que el cáncer colorrectal es una de las causas importantes de muerte en la población general, el diagnóstico oportuno con frecuencia puede llevar a una cura completa, por ello, como siempre te recordamos: infórmate, prevé y consulta regularmente al médico/a de tu confianza, estos tres puntos son la base para una vida saludable y llena de bienestar.

Fuente: nlm.nih.gov/medlineplus                      dmedicina.com                  cancer.gov               smeo.org.mx                       elmundo.es

Los comentarios están cerrados.