Apendicitis.

La apendicitis, reportan los órganos e instituciones de salud correspondientes, es la principal causa de intervención quirúrgica de urgencia, dicho en otras palabras, es un afección  sumamente común, dicen los expertos y especialistas, más común en los hombres y en la segunda y tercera década de la vida (entre los 10 y 20 años de edad). Por ello, en esta ocasión decidimos abordar este tema y buscar información al respecto para aclararnos algunas dudas, he aquí lo que encontramos y queremos compartir contigo.

Primero lo primero ¿Qué es el apéndice cecal o vermiforme? es una  pequeña estructura con forma digital   (parece un dedo y mide entre 6 y 8 centímetros) que nace y  sobresale del extremo inferior del colon (parte del intestino grueso), muy cerca de la unión con el intestino delgado. Se ha descubierto que su función es de tipo inmunológica  en la etapa fetal e infancia, pero pierde su función dentro de nuestro organismo con los años y por tanto se puede clasificar como  un  órgano no vital que puede ser extirpado a través de una cirugía sin provocar efectos secundarios (alteraciones en el funcionamiento normal y saludable del organismo).Entonces ¿Qué es la apendicitis? es la inflamación  aguda y progresiva del apéndice  cecal  y, si no se detecta  y trata oportunamente, puede evolucionar   a la gangrena y  terminar en una perforación, generando una peritonitis, condición que puede llegar a ser fatal.Los especialistas explican que la apendicitis ocurre por la obstrucción del orificio interior del apéndice cecal. Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, muy comúnmente, se infecta por bacterias y/o virus.
¿Qué es la peritonitis? La peritonitis es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo, una membrana transparente y delgada que cubre todos los órganos abdominales y las paredes internas del abdomen. Con frecuencia, la peritonitis es causada por la introducción de una infección proveniente de una perforación del intestino tal como la ruptura del apéndice cecal como mencionábamos en el párrafo anterior.Como ves, la verdadera urgencia de una   operación por apendicitis, es evitar la perforación, ya que si ocurre,  cambia el pronóstico y existen muchas más complicaciones, incluso la posibilidad de muerte.Síntomas: Es fundamental, recomiendan los médicos, conocer los síntomas más comunes, pues la detección temprana de una apendicitis hace –sin lugar a dudas- una enorme diferencia en su tratamiento y reduce de manera significativa los riesgos.El inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a 24 horas). Hay dolor abdominal, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la sensación de necesidad de defecar o expulsar gases. Cuando la apendicitis evoluciona el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, dolor que es más intenso al retirar la mano después de presionar el abdomen en ese sector.Finalmente queremos recordarte que tu salud y la de tus seres queridos esta en tus manos, infórmate, prevé y consulta regularmente al médico/a de tu confianza; si presentas alguno de estos síntomas no lo dudes y acude inmediatamente a urgencias o con tu médico/a familiar.

Los comentarios están cerrados.