¿Qué es la Fibromialgia?

diciembre 30th, 2013

¿Has sentido dolor muscular recientemente? ¿Éste va acompañado de cansancio y no se va fácilmente?

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.

Algunos síntomas son:

 

  • Dolor difuso que afecta una gran parte del cuerpo.
  • Cansancio que se mantiene todo el día.
  • Dificultad para dormir.
  • Rigidez por la mañana.
  • Sequedad de boca y de ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

 

Se examinan 18 puntos dolorosos específicos distribuidos en el cuerpo y si la persona tiene más de 11 se puede realizar el diagnóstico.

 

Si estos síntomas predominan por más de tres días, es importante visitar al médico para recibir un diagnóstico correcto.

 

Este padecimiento es más frecuente en mujeres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niñas y adolescentes; la fibromialgia es la causa más común de dolor generalizado.

El primer tipo de tratamiento puede involucrar:

  • Fisioterapia.
  • Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
  • Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.
  • Medicamentos analgésicos, un antidepresivo o relajante muscular.

Por último, te sugerimos si padeces este síndrome, lo más importante para tu salud es evitar cualquier tipo de estrés, tomar los medicamentos recomendados por el especialista, así como, métodos alternativos y masajes de un fisioterapeuta.

 

Fuente: http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Fibromialgia/#a

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 16.39.12

 

 





¿Por qué es importante realizar ejercicio?

diciembre 27th, 2013

La importancia del ejercicio radica en el hecho de que es una de las mejores maneras de poner en movimiento tu organismo, gastando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasos y estimulando el funcionamiento adecuado de todos sus órganos y tejidos.

El ejercicio te da mayor energía para las actividades diarias, tonifica los músculos, mejora el funcionamiento de las articulaciones y contribuye a la eliminación de toxinas de tu cuerpo y esto se da por medio del sudor. Mejora la motilidad intestinal y mejora la circulación.

Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el ” sentirse bien” después del ejercicio.

Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión y disminuye la sensación de fatiga.

El sedentarismo eleva el riesgo de padecer un infarto o un accidente vascular en la misma medida que el tabaco.

 

La actividad física regular en la vida diaria, es una herramienta poderosa para la prevención de enfermedades de tipo coronaria, diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otras.

 

Son muchas las ventajas de hacer ejercicio y lo mejor es que te ayuda a prevenir enfermedades.

 

¿Qué te parece?

 

Es momento de tener un estilo de vida más saludable.

Captura de pantalla 2013-12-27 a la(s) 17.42.46

 

 

 


¿Qué es y por qué sufro de insomnio?

diciembre 26th, 2013

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y se define como la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche.

La clasificación se da en función de la duración y se encuentra en tres tipos; el agudo, de corta duración y el crónico.

El insomnio agudo: dura sólo algunos días (2 ó 3), es el más común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas.

De corta duración: se presenta en un máximo de 4 semanas y va relacionado con situaciones estresantes, problemas económicos, situaciones de mayor duración o gravedad.

El insomnio crónico: dura un mes o más y la mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, eso significa que es un síntoma o efecto secundario de alguna otra dificultad; ciertos problemas de salud, algunas medicinas, los trastornos del sueño y otras sustancias pueden causar insomnio secundario.

 

Las causas pueden ser:

  • Estrés.
  • Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o mucho ruido.
  • Problemas psiquiátricos.
  • Consumo de alcohol, café, té, cocaína.
  • Apnea del sueño.
  • Medicamentos (antidepresivos, estimulantes del SNC, Antineoplásicos)
  • No hacer suficiente ejercicio.
  • Ver televisión, utilizar computadora o teléfono inteligente en la cama.
  • Acostarse a una hora diferente cada noche.

Muchas situaciones de la vida pueden provocarlo. El insomnio puede deberse a un estrés importante o prolongado y a alteraciones del estado emocional. Los viajes o algunos otros factores, como los horarios de trabajo que alteran las costumbres de sueño, también pueden provocar insomnio primario.

Para combatirlo te sugerimos lo siguiente:

 

  • Verifica que el entorno que te rodea a la hora de dormir sea el óptimo.
  • Evitar acostarse si no se tiene sueño.
  • Ser constante a la hora de despertar.
  • Realiza una rutina de ejercicio para eliminar la ansiedad y el estrés.
  • Evita consumir bebidas con alto contenido de cafeína.
  • Evita el estrés y situaciones que puedan impedir el descanso.

 

Fuente: http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/inso/causes.html

Captura de pantalla 2013-12-26 a la(s) 15.19.48


Indigestión

diciembre 24th, 2013

La indigestión o dispepsia se presenta con síntomas como, dolor o ardor en la parte superior del abdomen y va generalmente acompañada de náuseas, pesadez o gas, sensación de estar lleno y algunas veces vómitos. Algunas de las causas son úlceras estomacales o duodenales, inflamación del estómago, toma de medicamentos, fumar, tomar bebidas alcohólicas, ansiedad.

 

La dispepsia o indigestión no es un problema de salud serio, a menos que también esté acompañada de otros síntomas, como pérdida de peso o dificultad para tragar, es mejor dicho un problema común que se presenta sobre todo en estas épocas, debido a las costumbres y fechas que celebramos los mexicanos.

Algunas causas de dispepsia son:

  • Consumir alcohol en exceso.
  • Comer alimentos condimentados o grasos.
  • Comer en exceso.
  • Comer demasiado rápido.
  • Estrés o nerviosismo.
  • Tabaquismo.
  • Demasiada cafeína.

Para evitar la indigestión en esta temporada es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Es fundamental destinar tiempo suficiente para las comidas.
  • Masticar los alimentos cuidadosa y completamente.
  • Evitar discusiones durante las comidas.
  • Evite la agitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas.
  • Un ambiente calmado y el reposo pueden ayudar a aliviar la indigestión relacionada con el estrés.

Para curar la indigestión lo principal es tratar la causa, hoy en día existen medicamentos de libre venta que ayudan a disminuir los síntomas estomacales. Es importante evitar los alimentos que pueden causar indigestión, moderar la ingesta de grasas, también hacer una caminata después de las comidas puede ayudar a evitarla.

 

Si los síntomas continúan por más de tres días o presenta vómito con sangre o color amarillento en piel y ojos es necesario visitar al médico.

 

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003260.htm

Captura de pantalla 2013-12-24 a la(s) 18.22.27

 

 


¿Cómo saber si padezco diabetes?

diciembre 23rd, 2013

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa en la sangre, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina.

Debes saber que hoy en día, la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7 por ciento en personas entre 20 y 69 años).

En algunos casos no se diagnostica, porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos, sin embargo, los estilos de vida y hábitos, influyen en el riesgo de padecer diabetes, por ejemplo:

  • Obesidad.
  • Factores hereditarios.
  • Mala alimentación.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Embarazo (en algunos casos).

Generalmente, un paciente no sabe que la padece hasta que los síntomas se tornan más agudos, es muy importante tomar en cuenta estas alertas y en caso de padecer los siguientes síntomas, debes asistir al médico para que realice una prueba de glucosa y determinar su causa.

Algunos síntomas son:

  • Constante necesidad de orinar.
  • Sed inusual.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida inusual de peso.
  • Fatiga e irritabilidad extremas.

 

En los últimos años, se ha incrementado la prevalencia y el costo asociado al padecimiento de esta enfermedad, aunado a los crecientes índices de mortalidad y la falta de control por parte de los pacientes con diabetes.

 

Si tienes familiares que padecen ésta enfermedad, es importante que cuides tu alimentación y cambies a un estilo de vida más saludable, el consumo de refrescos, grasas o alimentos chatarra son algunos de los principales factores que ayudan a su desarrollo. Es importante cambiar tu tipo de alimentación, así como aumentar el nivel de actividad física y mantener el peso adecuado.

 

Una vez diagnosticada, es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones del médico ya que, de no ser así, puede traer complicaciones y enfermedades de otro tipo, afectando la vista, riñones y otros órganos.

Fuentes: http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/

Captura de pantalla 2013-12-23 a la(s) 18.16.16


¿Cómo evitar el estreñimiento?

diciembre 20th, 2013

El estreñimiento es una condición que consiste en la disminución de la frecuencia de las deposiciones, varía la consistencia de las heces existiendo dificultad para su expulsión y esto afecta la calidad de vida del paciente.

El estreñimiento puede ser causado por distintos factores, entre los más comunes son:

  • Sedentarismo.
  • Consumo excesivo de alimentos con grasas.
  • Poco consumo de agua.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Estar embarazada o haber dado a luz.
  • Problemas con los músculos y nervios del intestino, recto y ano.

Para evitarlo es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Aumentar el consumo de agua natural es fundamental para mejorar el proceso digestivo.
  • Es necesario modificar tus hábitos alimenticios, disminuyendo grasas y aumentando el consumo de frutas y verduras. También es importante incluir fibra en tu dieta así como probióticos, los cuales pueden ser yogurt y/o agua de coco.
  • Evitar los azúcares concentrados.
  • Come proteínas magras, el pescado y cortes magros de carne.
  • Haz ejercicio al menos una caminata de 30 minutos, ya que esto ayuda a la digestión.
  • Realiza 5 comidas pequeñas en le transcurso del día, esto evitará que tu estómago esté sin alimento y favorecerá a la actividad del mismo.

De este modo obtendrás una mejor salud digestiva, consulta a tu médico para más información.

Es muy importante tratar el estreñimiento de forma adecuada, en caso contrario puede producir daños internos en los intestinos o el recto, deshidratación u obstrucción intestinal.

Recuerda que para evitar el estreñimiento es importante realizar cambios en tu dieta, consumir alimentos con alto contenido en fibra, muchos líquidos (de preferencia agua o jugos naturales) y realizar regularmente ejercicio.

 

Fuente: http://www.digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/constipation_ez/

Captura de pantalla 2013-12-20 a la(s) 14.48.05

 

 


Colesterol

diciembre 18th, 2013

El colesterol es un tipo de grasa que sirve para la elaboración de hormonas y membranas celulares, sin embargo, cuando existe en exceso en el organismo puede contribuir a la formación de placa (aterosclerosis) y obstruir las vías sanguíneas, esto es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es un elemento necesario para nuestro organismo, sin embargo, no todo el colesterol es bueno para nuestra salud.

El colesterol HDL o de alta densidad es el llamado “bueno”, ayuda a eliminar parte del colesterol del torrente sanguíneo. Los niveles superiores a 40 mg/dL es un objetivo; el VLDL O LDL es el colesterol de baja o muy baja densidad, el llamado “malo” debido a la relación comprobada entre los niveles altos de LDL y la enfermedad cardíaca. Se recomienda mantenerlo debajo de 130mg/dl y en personas de algo riesgo de 70mh.

El colesterol es un lípido que ayuda a lograr ciertos procesos fisiológicos por ejemplo: el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que proviene de la dieta vía interna que produce el propio organismo. Cuando el nivel de colesterol ha sido superado por la ingesta de alimentos grasos, éste se va depositado a lo largo del interior de las paredes de las arterias, cuando estos depósitos aumentan, las arterias se endurecen o estrechan y la circulación es dañada, contribuyendo a problemas en la salud como las enfermedades coronarias:

  • Hipertensión
  • Ataques al corazón
  • Daños en los tejidos del cuerpo ya que existe poca oxigenación.

Si usted padece colesterol alto y desea disminuirlo además de prevenir complicaciones te sugerimos:

  • Reducir la ingesta de alimentos grasos.
  • Incrementar tu actividad física, así como el consumo de alimentos bajos en grasas saturadas como, pollo, pescado y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol).También el ingerir alimentos ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta.
  • Una revisión médica es necesaria para conocer los niveles de colesterol, así como, seguir el tratamiento que el médico proporcione.

Fuentes: http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/high-cholesterol.html

Captura de pantalla 2013-12-18 a la(s) 17.54.28

 

 

 

 


Cáncer de hígado.

diciembre 17th, 2013

El cáncer de hígado es una enfermedad en la que las células del mismo órgano se hacen anormales, crecen fuera de control y forman un tumor canceroso. Se puede desarrollar por factores de riesgo como hepatitis B o C, consumo excesivo de alcohol y cirrosis.

Una de las causas más frecuentes de cáncer de hígado es la cirrosis hepática, enfermedad que se desarrolla en la mayoría de los afectados con este tumor, sobre todo, en los casos relacionados con hepatitis víricas y alcohólicas.

 

Los síntomas más frecuentes son:

 

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Astenia intensa (cansancio).
  • Sensación de saciedad precoz o plenitud al acabar de comer.
  • Inflamación (acúmulo de líquido en la cavidad abdominal).
  • Piel con tono amarillento.

 

 

El tratamiento del cáncer de hígado depende de la etapa de la enfermedad, de la condición del hígado y de la edad y salud en general del paciente. El médico puede recomendar algunas opciones como son: cirugía, radioterapia o quimioterapia. La hepatectomía parcial o trasplante hepático pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o de crecimiento lento, si se diagnostican a tiempo. En algunos casos, es necesario el trasplante de hígado y quimioterapia, sin embargo depende mucho en qué porcentaje de funcionamiento tenga el hígado.

 

Fuente: http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/cancer-de-higado

Captura de pantalla 2013-12-17 a la(s) 18.18.17

 


Anemia.

diciembre 12th, 2013

La anemia se desarrolla cuando disminuye la concentración de hemoglobina, la cual, se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos, ésta se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (eritrocitos).

Se puede desarrollar por diversas razones, las principales pueden ser cuando el cuerpo produce una cantidad insuficiente de glóbulos rojos, pérdida de glóbulos rojos o se están destruyendo glóbulos rojos en el cuerpo.

Algunas causas pueden ser:

  • Mala absorción de los alimentos por parte de nuestro intestino.
  • Alimentación deficiente.
  • Pérdida lenta de sangre (por períodos menstruales copiosos o úlceras gastricas) 
  • Cirugías en las que se extirpa parte del estómago o los intestinos.

Algunos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento, otros incluso se pueden prevenir con una dieta saludable y suplementos nutricionales, sin embargo, cuando se da el caso de una anemia no atendida las consecuencias pueden ser graves, de larga duración y potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareo.
  • Dolores de cabeza.
  • Frío en las manos y los pies.
  • Piel o membranas mucosas más pálidas de lo normal.
  • Caída del cabello.
  • Dolor en todo el cuerpo.
  • Taquicardia, soplos cardiacos.

Es importante tomar en cuenta la prevención de deficiencia de hierro, que puede reducir los glóbulos rojos en la sangre y esto se puede llevar a cabo de la siguiente forma:

 

  • Consume una dieta balanceada.
  • Aumenta la ingesta de cereales.
  • Incluye alimentos con hierro en tu dieta como carne de res, pollo o pescado.

 

El tratamiento de la anemia depende de la causa, si es provocada por una deficiencia, probablemente el médico recomendará un suplemento alimenticio para que lo tomes varias veces al día.

 

Fuentes: http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/anemia/

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 18.02.09

 

 

 

 


¿Qué es la obesidad?

diciembre 11th, 2013

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgos para la salud.

La obesidad puede acortar la vida de la persona que lo padece y ponerla en riesgo, debido a que tiene mayor posibilidad de desarrollar enfermedades tales como:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Algunos tipos de cáncer.

La obesidad en México se ha convertido en un problema social y una preocupación de carácter público, ya que el 39.5% de la población sufre de sobrepeso y 31.7% sufre de obesidad, esto es equivalente a 7 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años.

Mantenerse en un peso adecuado ayuda a mantener la presión arterial, los niveles de azúcar y grasa en la sangre, fortalece el sistema respiratorio y muscular, además de estimular la convivencia familiar y social; de manera general, disminuir los riesgos a la salud y con el consecuente beneficio individual, familiar y social al mejorar la calidad de vida.

¿Cómo bajar de peso?

En la actualidad en México se han realizado diversas campañas por las principales instituciones de salud para inculcar conciencia entre la población para evitar la obesidad.

La obesidad se diagnostica calculando su IMC (Índice de Masa Corporal), el cual, se basa en su estatura y su peso.

Si sufres de obesidad, es importante visitar al médico para revisar que todo esté en orden y no hayas desarrollado algún tipo de enfermedad.

Una alimentación saludable es fundamental para poder bajar de peso, así como la actividad física constante.

Algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • Evita consumir comida chatarra.
  • Actívate, realiza ejercicio de forma constante.
  • Elimina el consumo de refrescos.
  • Bebe agua natural o con jugo de frutas naturales.
  • Reduce la ingesta de azúcar y grasas.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras en tu dieta diaria.
  • Evita las cenas pesadas.
  • No te saltes las comidas, incluso, intenta realizar 5 comidas pequeñas al día.

Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 18.22.21