¿Qué es el estrabismo?

marzo 27th, 2015

El estrabismo es un trastorno ocular que consiste en una descoordinación de los ojos, no permite que estén alineados correctamente, por lo que apuntan en diferentes direcciones, lo cual provoca que el paciente no mire al mismo tiempo un objeto. Cuando se da un caso severo, el estrabismo ocasiona problemas estéticos y de visión importantes.

Seis músculos diferentes rodean cada ojo y trabajan juntos, lo cual permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto; en alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan en conjunto, en consecuencia, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente para enfocarse en otro objeto.

Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien, esta pérdida de la visión se denomina ambliopía, algunas veces, se presenta primero y causa el estrabismo.

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce, en más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después, lo cual se denomina estrabismo congénito.

 

El estrabismo puede ser debido a problemas cerebrales, como en el caso de que se produzca una disminución del suministro de oxígeno al feto, lo que provoca una parálisis cerebral infantil.

 

El estrabismo generalmente se presenta en niños, al nacer o un poco después, sin embargo también lo pueden desarrollar adultos y estos casos generalmente están ligados con traumatismos, enfermedades musculares y trastornos de tiroides.

 

Existen diversas clasificaciones para el estrabismo, sin embargo se puede clasificar por la desviación:

 

  • Esotropía o endodesviación (si el ojo se desvía hacia adentro).
  • Exotropía  o exodesviación (si es hacia afuera).
  • Hipertropía o hiperdesviación (hacia arriba).
  • Hipotropía o hipodesviación (hacia abajo).

La buena noticia es que sí hay cura para este padecimiento, siempre y cuando el paciente sea atendido por un especialista antes de los 9 años de edad.

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los  ojos y restaurar la visión binocular por medio de tratamiento con anteojos o dependiendo del caso, el médico determinará si es necesaria cirugía.

La atención médica oportuna en el estrabismo es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos.

 

El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos severos o que no se corrigen con los tratamientos tradicionales.

 

Fuente:

http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2014/08/29/combatir-estrabismo/1155518.html

 

http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/estrabismo.cfm

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001004.htm

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Calambres en las piernas.

marzo 26th, 2015

Un calambre es la tensión involuntaria de algún músculo del cuerpo, generalmente son muy dolorosos y puede  comprometer todo o parte de uno o más músculos.

Las causas de calambres pueden ser:

 

  • Pérdida de líquidos y electrolitos
  • Deficiencia de magnesio.
  • Enfermedades vasculares, nerviosas o metabólicas
  • Vómitos y diarrea
  • Alimentación deficiente.
  • Abuso del alcohol.

 

Para tratar los calambres es necesario estirar el músculo para que desaparezca el dolor. A veces, después de sufrir un calambre muy fuerte en la pierna los síntomas permanecen durante un tiempo

En la mayoría de los casos se pueden diagnosticar los calambres mediante las molestias propias de estos. Para establecer el diagnóstico es importante conocer en qué situaciones aparecen los calambres y con qué frecuencia.

Si la frecuencia y la intensidad aumentan es importante visitar al médico quien por medio de análisis determinará la causa de este padecimiento.

Un análisis de sangre puede servir para determinar los valores de electrolitos (como el calcio o el magnesio), la glucosa, las hormonas tiroideas, los valores del riñón o del hígado.

Si un chequeo médico apunta hacia problemas neurológicos, es necesario profundizar en ellos. Recuerda visitar al médico y no automedicarte.

 

Fuente: http://www.onmeda.es/enfermedades/calambres_piernas-diagnostico-3445-7.html

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Cáncer de Endometrio.

marzo 25th, 2015

El cáncer de endometrio es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos del endometrio. El cáncer de endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero. El cáncer se desarrolla en la mucosa que recubre el útero (endometrio), no en el útero.

La causa exacta se desconoce, un aumento en los niveles de estrógeno parece ser un factor influyente, este ayuda a estimular la formación del revestimiento del útero, esto puede llevar a que se presente un crecimiento excesivo del endometrio y cáncer.

Los siguientes factores (considerados de riesgo) relacionados con las hormonas incrementa el riesgo de padecer cáncer endometrial:

 

  • Estrogenoterapia sin el uso de progesterona
  • Antecedentes de pólipos endometriales
  • Periodos menstruales infrecuentes
  • No haber estado nunca embarazada
    • Obesidad.
    • Presión arterial alta.
    • Diabetes.
    • Síndrome del ovario poliquístico (está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente maduros)
    • Inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
    • Comenzar la menopausia después de los 50 años
    • Tamoxifeno, un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama

 

Este cáncer se desarrolla principalmente en mujeres de 60 a 70 años, rara vez en mujeres de 40 años.

 

Algunos síntomas son:

 

  • Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación (períodos).
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Dolor en el área de la pelvis.

 

Para determinar el diagnóstico de esta enfermedad es necesario extraer una muestra del tejido del endometrio y examinarlo.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  •  El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el endometrio, afecta todo el útero o se diseminó hasta otros lugares del cuerpo).
  • El aspecto de las células cancerosas al microscopio.
  • Si la progesterona afecta las células cancerosas.

El cáncer de endometrio es muy curable, sin embargo es importante tratarse con un especialista y llevar a cabo el tratamiento médico correspondiente.

 

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/endometrio/Patient/page1

              

               http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000910.htm

 

               http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm

 

 

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Métodos anticonceptivos.

marzo 23rd, 2015

Los métodos anticonceptivos nos ayudan a prevenir un embarazo y planificar el mejor momento para tener un hijo. Existen diversos tipos de acuerdo a tus necesidades.

Algunos de los más efectivos son:

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  • Se colocan en el pene.
  • Están hechos de látex o plástico.
  • Previenen el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
  • Son seguros, efectivos y se consiguen fácilmente.
  • Cuestan alrededor de $15 cada uno, pero a veces se pueden conseguir gratis.

Implante anticonceptivo:

  • Varilla del tamaño de una cerilla que se inserta en el brazo para prevenir el embarazo.
  • Es segura, eficaz y conveniente.
  • Debe colocarlo un proveedor de atención de la salud.
  • Tiene un costo inicial que varía entre $400 y $800, pero su duración es de hasta tres años.

 

El parche anticonceptivo:

  • Es un pequeño parche que se adhiere a la piel para prevenir embarazos.
  • Es segura, eficaz y conveniente.
  • Es fácil de conseguir con una receta médica.
  • Cuesta alrededor de $15 a $80 por mes.

 

El DIU

  • Es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo.
  • Es seguro, eficaz y duradero.
  • Debes colocarlo un proveedor de atención de la salud.
  • Tiene un costo inicial que varía entre $500 y $1,000, pero su duración es de hasta 12 años.

Recuerda que algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros y que el único que te protege de las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.

Para saber cuál es el adecuado para ti, es necesario que visites al ginecólogo el cual te recomendará el mejor de acuerdo a tu estilo de vida.

 

http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticonceptivos

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¿Qué es la Nutrición?

marzo 20th, 2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (es decir, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental para tener buena salud.

Las vitaminas y los minerales son sustancias que están en los alimentos que comemos. Tu cuerpo los necesita para funcionar correctamente, a fin de que crezcas y te desarrolles tal como debe ser.

En lo que respecta a las vitaminas, cada una tiene un papel especial que cumplir. Por ejemplo:

  •  La vitamina D que tiene la leche ayuda a los huesos.
  • La vitamina A que tienen las zanahorias te ayuda a ver de noche.
  • La vitamina C que tienen las naranjas ayuda a que tu cuerpo cicatrice si te cortas.
  • Las vitaminas B que tienen los vegetales de hoja verde ayudan a que tu cuerpo produzca proteínas y energía.

Los minerales, existen en nuestro cuerpo y en los alimentos, estos tienen muchas funciones importantes, por tanto un déficit en nuestro cuerpo de minerales puede provocar desnutrición. Los minerales más importantes que debemos consumir son: calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio y sodio.

Como lo hemos mencionado las vitaminas y minerales son indispensables para una salud óptima. Si existe un déficit de estás se pueden desencadenar problemas de salud; como padecimientos cutáneos, cansancio excesivo, anemia, fracturas de huesos, etc.

Cabe mencionar que a pesar de ser necesarios, es muy importante no abusar de las vitaminas, ya que algunas de éstas en grandes cantidades pueden ser tóxicas para el organismo.

Procura no conformarte con sólo ingredientes vitamínicos. Tus hijos necesitan minerales para el funcionamiento, desde el crecimiento óseo saludable hasta ayuda para el corazón y el sistema inmunológico.

Una buena nutrición se basa principalmente en el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales que le proporcionan al organismo la energía necesaria para realizar sus funciones.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Visita a un médico nutriólogo que  proporcionará un plan nutricional para el niño y que ayudará a su adecuada alimentación.

Fuente: http://www.who.int/topics/nutrition/es/

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¿Cómo afecta el insomnio a nuestro cuerpo?

marzo 19th, 2015
¿Sabías que mientras dormimos el cuerpo aprovecha para limpiarse y regenerarse?

Dormir entre 8 y 9 horas es fundamental para tener una buena salud.

El insomnio o la falta de descanso reparador puede tener consecuencias graves en tu salud, por ejemplo:

  • Somnolencia.
  • Fatiga.
  • Falta de concentración.
  • Disminución del estado de alerta y de rendimiento.
  • Dolores musculares.
  • Un estado de sobre-emocional (tenso, preocupado, irritable y deprimido).

No dormir bien puede aumentar o empeorar la depresión, la ansiedad, el cansancio, la irritabilidad y el sentido de bienestar de la persona.

Se ha comprobado por medio de diversos estudios que no tener un sueño reparador puede favorecer a la reducción en el tamaño del cerebro.

En otros casos cuando el sueño es menos del recomendado, se ha descubierto que los trastornos del sueño pueden provocar síntomas similares a los de la esquizofrenia e, incluso, envenenar el cerebro al favorecer que entren en este sustancias neurotóxicas que normalmente circulan por la sangre, pero no llegan al sistema nervioso central ni dañan las neuronas.

En pocas palabras, no dormir lo suficiente es muy dañino para tu salud en general pero sobre todo para tu cerebro.

Recuerda dormir entre 8 o 9 horas diarias, verifica que tu habitación esté en las condiciones óptimas para poder conciliar el sueño y sobre todo realiza actividad física constante, la cual te ayudará a mantenerte saludable y relajado para que de este modo también sea fácil conciliar el sueño.

Fuente: http://www.tendencias21.net/El-insomnio-afecta-al-tamano-del-cerebro_a36860.html

 

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¿Qué significa RCP?

marzo 18th, 2015

La reanimación cardiopulmonar (RCP)  es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

La RCP combina una serie de procedimientos, con la cual se pueden salvar la vida del paciente, estos son:

La respiración boca a boca: Este procedimiento suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
Las compresiones cardíacas: Es un procedimiento que estimula el corazón y mantiene la sangre oxigenada circulando hasta que, se puedan restablecer, la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Las causas de un desmayo y detención de la respiración pueden ser variadas, sin embargo, entre las más comunes podemos encontrar:

  • Sobredosis de drogas

  • Sangrado excesivo

  • Cardiopatía (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal, líquido en los pulmones o que comprime el corazón)

  • Infección en el torrente sanguíneo

  • Lesiones y accidentes

  • Ahogamiento inminente

  • Accidente cerebrovascular

Si sabes cómo realizar el procedimiento de RCP colabora, sino, la manera más adecuada para reaccionar a una situación de este tipo es:

  • Verifica si el paciente está respirando, háblale y espera una respuesta (algún sonido, movimiento y respiración).

  • Si el paciente no responde, llama al servicio de emergencias de inmediato.

  • Afloja su ropa, si hay riesgo de alguna lesión importante no lo muevas o si es necesario voltearlo hacia arriba es muy importante que sea entre dos personas.

  • Levantá la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

  • En caso de que el paciente no respire, cubre firmemente con tu boca la boca de la persona afectada.

  • Cierra la nariz apretando con los dedos.

  • Mantén la barbilla levantada y la cabeza inclinada.

  • Proporciona 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

  • Después, coloca  la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones.

  • Coloca la base de la otra mano sobre la primera mano.

  • Aplica 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya”.

  • Finalmente una vez que llegue la ayuda profesional deja que se encargue de la situación.

En la cruz roja existen talleres  que brindan el conocimiento de RCP y primeros auxilios, date tiempo y participa, ya que con este tipo de conocimiento puedes salvar vidas.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000013.htm

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¿Qué es una fractura de hueso?

marzo 17th, 2015

Una fractura de hueso se refiere a la ruptura del mismo. Si el hueso quebrado rompe la piel, se denomina fractura expuesta o compuesta.

Las causas son diversas, algunas de las más comunes son: accidentes, osteoporosis o pérdida de masa ósea.

Las fracturas se clasifican en tres tipos:

La fractura simple (fisura) implica que el hueso este parcialmente fracturado o una sola línea de fractura que atraviesa un hueso, es causa de una lesión menor.

La fractura conminuta o multifragmentaria es aquella en la que el hueso se fractura en dos o más fragmentos.

La fractura abierta es aquella en la que el hueso fracturado rompe tejidos vecinos y atraviesa la piel.

La fractura en tallo verde es una fractura donde uno de los lados de los huesos se fractura y el hueso se dobla.

 

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor intenso (En algunos casos no hay dolor en las primeras horas).
  • Inflamación.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Ruptura de la piel con exposición del hueso.
  • Incapacidad de movimiento.

 

Una fractura debe considerarse seriamente, no suele ponerse en riesgo la vida del paciente a menos que afecte órganos importantes, sin embargo, es necesario tratarse de inmediato; para ello, es necesario inmovilizar el hueso con un yeso o a veces con clavos, tornillos y placas.

Es importante tomar medidas ante una fractura, debes saber que no debes mover a la persona a menos que el hueso roto esté completamente estable.

No debe moverse a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario; sí tiene que moverla, arrástrela hasta un lugar seguro, tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).

No mueva a una persona que tenga una posible lesión en la columna vertebral.

Asiste con un médico o llama al servicio de emergencias ante cualquier situación que esté fuera de tus manos.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000001.htm

http://www.ahuce.org/Osteogenesis_imperfecta/Diagnostico_y_Manifestaciones_de_la_Osteogenesis/Que_es_una_fractura_osea.aspx

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¿Cómo afecta el refresco a la salud?

marzo 16th, 2015

De acuerdo con datos de la Profeco, en México se consume en promedio 164 litros de refresco al año por persona, lo que lo convierte en el primer país consumidor, seguido por Estados Unidos con 118 litros anuales.

¿Sabes cuáles son las consecuencias de abusar del consumo de refrescos?

El consumo de refresco en exceso tiene graves consecuencias para nuestro cuerpo, como son la diabetes, obesidad, celulitis, caries y problemas renales entre otros.

Según cifras del INSP (Instituto Nacional de Salud Pública) una lata de refresco de cola (355 ml) representa aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar, lo cual corresponde a 3 rebanadas de pan o 3 tortillas de maíz.

Si tomamos en cuenta que los mexicanos en promedio bebemos 164 litros de refresco al año (o sea, casi medio litro al día) ingerimos por este medio el equivalente a 4 rebanadas adicionales de pan. Por ello no debe extrañarnos que los refrescos aporten 21% de las calorías totales en un día, más una alimentación deficiente y el sedentarismo.

Este estilo de vida nos proporciona una nutrición deficiente y contribuye al desarrollo de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Debes saber que el refresco nos aporta gran cantidad de lo que coloquialmente conocemos como “kilocalorías vacías”, término popular para referirse a una gran cantidad de energía, proveniente de un alimento sin un aporte de nutrimentos como proteínas, vitaminas o minerales.

Es importante reducir el consumo de sodas ya que sentirás de inmediato la diferencia en tu organismo. Además de que los beneficios de eliminar el consumo de refresco se extenderán por años, ya que las probabilidades de desarrollar diabetes u obesidad son menores.

Obesidad, diabetes, anemia, falta de calcio, parecen razones suficientes para hacer un esfuerzo en la disminución de refrescos. ¡Haz conciencia y elimina o reduce el consumo de refresco de tu dieta!

Fuente: http://www.insp.mx/

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Mente en forma.

marzo 13th, 2015

Un completo bienestar está conformado por un cuerpo y una mente sana. Recuerda que para mantener en forma el cuerpo es necesario alimentarse sanamente y realizar actividad física pero ¿Cómo mantenemos en forma a nuestra mente?

Para mantener en forma a tu mente es importante una buena alimentación, el consumo de alimentos ricos en omega 3 pueden ayudar al cerebro a mantener sus capacidades por más tiempo, así como el consumo de fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Los frutos son aliados para mantener una buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de sangre y oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

El té verde,  es un gran antioxidante, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro. Además, ayuda a preservar la memoria, evita el daño, causado por el paso del tiempo, manteniendo protegidas a nuestras células.

El uso de los diagramas y memoramas, también son útiles para reforzar la materia gris. El mejor momento para realizar estos ejercicios es por la mañana, cuando se registra la mayor actividad cerebral.

 Esto, al igual que los crucigramas o ejercicios físicos que requieren de una mayor concentración como la natación, pilates o yoga, te ayudarán a que tu memoria se ejercite; en consecuencia vivirás mejor.

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